martes, 29 de septiembre de 2009

"Ayer"

Sierra Leona ha vivido en un conflicto constante a lo largo de su historia. En los principios, el principal problema consistía en la esclavitud de sus habitantes por parte de las potencias mundiales. En el siglo XVIII, a pesar de todo, la mayoría de ellos fueron liberados, y gran parte de los esclavos africanos fueron a parar a este país diminuto. Pero esto no significó el fin del conflicto, sino el principio de un desorden que duraría por siglos.

Uno de los mayores problemas consistió o tuvo su raíz en que había una gran división de la población en diversos grupos étnicos, tales como los mende, los temne, los criollos o los limba. En 1961, cuando Sierra Leona obtuvo, finalmente, su independencia, el poder quedó en manos de los mende (consistían el un tercio de la población), con Sir Milton Margai como primer ministro. Este grupo se aprovechó del poder, privilegiando a la gente de su etnia (principalmente habitaban el sur del país). A contrapartida, los demás grupos al verse olvidados, optaron por apoyar al APC (Congreso de Todo el Pueblo), en un intento de defender sus derechos.

En 1964, cuando Margai murió, su hermano Albert quedó al mando del gobierno y con él comenzó a aumentar el nivel de corrupción, ya que buscaba enriquecerse con el tráfico ilegal de diamantes y mediante la delincuencia. Esto constituyó un impulsador importantísimo para crear los incesantes conflictos y guerras del futuro.

Más tarde, en 1971 se rompió, finalmente, todo lazo con Gran Bretaña, se proclamó la República y Stevens fue proclamado presidente, en representación del APC. Con él, la corrupción, y la explotación continuaron en aumento, con el fin de ganar mejores precios, pero con la consecuencia de degradar cada vez más al país y a su gente.

En 1985 lo reemplaza Joseph Saidu Momoh, y queda en el poder hasta 1992, cuando un golpe de estado conducido por el capitán Valentine Stasser lo expulsa del poder y envía al exilio.

Durante ese período, Sierra Leona fue decayendo cada vez más en la miseria, hasta llegar a ocupar el primer lugar en el mundo, en cuanto a pobreza. Sus distintos dirigentes buscaron beneficiarse, a ellos y a la gente de su etnia o grupo, mediante el comercio de diamantes, perjudicando así, al resto del país.


DIAMANTES DE SANGRE.

Puede ser que la historia política de Sierra Leona, así como la pelea por el poder, y la diversidad de grupos étnicos que habitan el país hayan contribuido a la violencia interna, para llegar a la guerra. Sin embaro, la mayoría de los expertos afirman que la causa principal que desencadenó la guerra civil, y por la que se mantuvo vigente durante tanto tiempo, no fue ideológica, sino económica. La lucha consistió, principalmente, en la búsqueda del control de los diamantes.

"La economía tradicional, la ciencia política y la historia militar no ayudan a explicar el conflicto de Sierra Leona. Los diamantes, de hecho, han aportado el combustible al conflicto de Sierra Leona, desestabilizando el país durante tres décadas, robando su patrimonio y robando una generación entera de niños, situando al país en el último lugar en el Índice de Desarrollo Humano (UNDP)"

(Informe de Partnership África Canadá:http://www.afrol.com/es/Paises/Sierra_Leona/esp_guerracivil.htm)

Este informe señala la importancia de los diamantes en el conflicto del país.


CAMPBELL, Greg (2003), "Historia de Sierra Leona" disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Sierra_Leona . Consultado en: 06 de octubre de 2009, disponible en: google.com

http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/countries/sle/History.html. Consultado en: 06 de octubre de 2009

http://www.afrol.com/News/sil011_ecowas_lukewarm.htm (BUSCAR MAS DE AHI)

continuara..

1 comentario:

  1. Muyy buen articulo el qe posteaste, segui asi, espero con ansias el final.
    Saludos, Nestor

    ResponderEliminar